• En España, el 12,5% de la población activa trabaja desde casa, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), una cifra que insta a las operadoras telefónicas a mejorar la calidad de sus servicios.

Tras la pandemia, son muchos los trabajadores que han mantenido una modalidad de teletrabajo o trabajo híbrido en España, en concreto, el 12,5% de la población activa, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

Esta nueva tendencia laboral ha impulsado la demanda de conexiones más rápidas y estables, explican desde la cooperativa de telecomunicaciones Somos Conexión.

Los usuarios requieren servicios que se adapten a las necesidades del trabajo remoto y que garanticen la productividad. Es muy difícil teletrabajar usando la nube o haciendo reuniones telemáticas si cada dos por tres tenemos cortes en la conexión o nos baja la velocidad”, explica Martí Tovias, responsable de marketing digital de Somos Conexión.

En el plano europeo, los Países Bajos, Suecia y Luxemburgo lideran la evolución del teletrabajo, con cifras superiores al 40% de ocupados. Mientras tanto, en España, la Comunidad de Madrid (19,1%), Cataluña (14,1%) y la Comunidad Valenciana (11,9%) son las regiones con un mayor porcentaje de teletrabajadores.

El trabajo remoto se ha convertido en una estrategia atractiva tanto para las empresas, que buscan mayor eficiencia y reducción de costes, como para los trabajadores, que pueden disfrutar de la flexibilidad y la libertad de esta modalidad”, afirma Tovias.

De esta forma, el usuario requiere de servicios más potentes y que se adapten a las necesidades del trabajo remoto, pero estos servicios deben tener precios asequibles.

Del mismo modo que los empresarios están ahorrando costes gracias al teletrabajo, es justo que los trabajadores también ganen. No es ético que el ahorro de las familias en transporte lo aprovechen las operadoras para subir los precios cuando la tecnología actual, la fibra óptica, les permite ofrecer una conexión veloz y estable sin tener que invertir en mejoras”, sostiene Tovias.

Asimismo, para el director de marketing digital de Somos Conexión, otra prioridad es la mejora de los servicios de atención al cliente para que los problemas técnicos se resuelvan de manera rápida y eficiente, asegurando una experiencia satisfactoria para los usuarios que dependen de una conexión fiable.

El gran desafío del sector es brindar soluciones integrales que contemplen el bienestar y el poder adquisitivo de los clientes, a la vez que apuestan por una mayor sostenibilidad y estrategias enfocadas a una economía equitativa más que al beneficio de unos pocos”, subraya Tovias, reflejando el compromiso de Somos Conexión con una visión inclusiva y responsable del futuro de las telecomunicaciones en España.